AVIPUNTA ®
Avicultura con tecnología de punta
Lider en tecnología de punta para la crianza de pollos de engorde
Lo nuevo en avicultura

Avipunta,


Síntesis del artículo que encontrará en nuestro manual:
ALIMENTO PARA POLLOS DE ENGORDE


Una de las fases importante dentro del proceso del pollo es la alimentación, ya que constituye mínimo el 70 % del costo de producción y por ende es el factor primordial a considerar.

Normalmente en nuestro medio se utilizan cuatro tipos de balanceado, el denominado preinicial, inicial, final y mercado, los cuales varían en la cantidad de proteínas y presentación de pellets.

Los días que se utilizan los tipos de alimento y las cantidades, se especifican en las tablas de software técnicos.

Implemente el tipo de variante para dar los tipos de alimento, esto dependerá de su logística y la experiencia en el manejo del alimento.

Tenga en cuenta que conforme avanza la edad del pollo, va disminuyendo la necesidad de proteínas y aumenta la energía, siempre guardando una relación adecuada de densidad del alimento.

Uno de los objetivos es lograr el menor consumo de alimento para que los pollos se desarrollen en el menor tiempo, con un determinado peso y con el menor gasto, tomando siempre en cuenta un análisis del alimento para que no produzca enfermedades por carencia de nutrientes o por estar contaminado.

Si tiene alimento fuera del galpón, utilice pallets para colocarlo, nunca lo haga en el suelo directamente, igualmente utilice siempre los pallets de madera en la bodega del balanceado.

Existen dos formas de alimentar a los pollos, la primera que sería alimentación libre con la finalidad de aprovechar de forma global el extraordinario potencial de crecimiento de este tipo de animal y la otra bajo un sistema de alimentación controlada para poder calibrar dependiendo de la calidad del alimento, la velocidad de crecimiento y el índice de conversión.

Normalmente se controla la alimentación con la suspensión del mismo para que pueda asimilar todo lo que ha consumido, es por ello la importancia de la iluminación nocturna.

La alimentación en épocas de calor es de tomarse muy en cuenta ya que es una fuente de estrés y tiene como consecuencia inmediata un descenso significativo en la ingestión de alimentos y repercute en el crecimiento de los pollos.

Normalmente para un análisis de balanceado se toma en cuenta las proteínas la cual fluctúa entre 18% y 24%, la grasa en 3% y 4%, la fibra entre 4% y 5%, y las calorías, factores muy importantes para balancear una dieta de pollo.

A grosso modo, la materia prima necesaria incluye maíz y sorgo, que representan 60%, harina de soya, harina de pescado, polvillo, aceite de palma, sal y compuesto de vitaminas y minerales.

Recuerde tener con anticipación el balanceado y pedirlo de acuerdo a las necesidades de la semana, teniendo la precaución de tener una reserva para cualquier retraso del mismo.

 

 


Inicio
¿Qué es Avipunta?
Objetivos de Avipunta
El éxito con Avipunta
Software interactivo



Artículos varios:
Conversiones y eficiencias
A quién culpo
Alimento
Antibióticos
Avicultura
Conceptos
Correctivos
Crianza
Lanzallamas
Registros
Vacunación

Manuales:
Manual Técnicas de Manejo
Manual Técnicas de Producción

Manual Parámetros Técnicos
Manual Construcción Galpones

Escribanos y solicite información
de nuestro manual avicola:
avipunta@yahoo.com

Copyright © Avipunta 2005- Reservados todos los derechos.