AVIPUNTA ®
Avicultura con tecnología de punta
Lider en tecnología de punta para la crianza de pollos de engorde
Lo nuevo en avicultura

Avipunta,


Síntesis del artículo que encontrará en nuestro manual:
AVICULTURA EN POLLOS DE ENGORDE


En las dos últimas décadas, la avicultura en nuestros países latinos, se ha desarrollado con gran intensidad y técnicas aplicadas muy avanzadas, tanto en la cantidad de pollos producidos como en la calidad de los mismos, con relación a otros sistemas pecuarios; esto implica un mejoramiento de la genética, una alimentación de mayor densidad, bioseguridad más estricta, etc., y por ende es necesario que se amplíen los conceptos sobre las técnicas y sistemas de producción prácticas e innovadoras, y parámetros técnicos, específicamente dedicados a la crianza de pollos de engorde, lo que sería la administración técnica y contable de una granja de pollo.

El éxito de una buena avicultura, radica en un manejo profesional y excelente crianza, y para ello debemos dar importancia a los registros y analizar los resultados obtenidos en granja. Es recomendable, la exigencia de un buen pollito bebé, un alimento o balanceado de primera categoría, un buen manejo de granja y excelente bioseguridad. Pero tenemos que tener presente el manejo contable, técnico y económico de una granja, para complementar todo el ciclo que ésta línea requiere, que en la época actual se hace muy competitiva por la oferta y demanda existente, las inflaciones y devaluaciones.

El nuevo milenio es un reto para los productores de pollo de engorde, porque se mejoran constantemente los pesos corporales y se obtienen en menores tiempos de crianza, con alimentos acordes a las nuevas genéticas; implementando sistemas rigurosos de bioseguridad, precisamente por las exigencias de crianza y resultados, y estaremos sujetos a cambios monetarios, inflaciones, devaluaciones y deterioro económico, que siempre debemos soportar y el costo mismo del dinero o capital que se requiere para manejar una granja, es por ello que debemos contar con estadísticas importantes, registros y análisis de los mismos.

Muchas veces culpamos de los malos resultados obtenidos en las granjas, al pollito bb. o al alimento, pero si nosotros tenemos un pollito de calidad y un alimento de óptimo rendimiento, como normalmente obtenemos de nuestros proveedores; debemos preocuparnos por el manejo de la granja y comenzar a llevar registros bien detallados y no quedarnos en los registros, sino interpretarlos para que nos den una guía de manejo.
En este manual se estudia y divulga lo relacionado exclusivamente con las técnicas de manejo de pollos, no analiza asuntos de enfermedades y sus tratamientos, corrige el manejo para evitar enfermedades que por lo general éstas se producen por malas técnicas de manejo.

En la mayoría de las granjas, encargan el manejo y resultados a una persona no entrenada, ni capacitada para realizar estas actividades, de allí salen los resultados funestos, culpando a todos menos a nosotros. Una granja de pollos en la actualidad maneja algunos miles de dólares, lo que hace necesario tener el control estricto y detallado de lo que ocurre en un lote o corrida, para evitar su colapso.

Este manual es producto de que muchos amigos veterinarios, nutricionistas, productores, vendedores, etc., me preguntaban a menudo, que parámetros llevaba en mi granja y que rangos debería tener en los distintos parámetros, cómo evaluaba mis resultados; por consiguiente decidí escribir sobre el pollo, por la experiencia de 20 años como productor avícola, donde estudié, analicé y profundicé todos los aspectos del pollo de engorde.

No lea este manual como un simple libro, estúdielo siempre, haga comparaciones de sus lotes o evaluaciones con otros productores, analice cada criterio mencionado, y ponga en práctica la metodología establecida y los conceptos vertidos en él.

 

 


Inicio
¿Qué es Avipunta?
Objetivos de Avipunta
El éxito con Avipunta
Software interactivo



Artículos varios:
Conversiones y eficiencias
A quién culpo
Alimento
Antibióticos
Avicultura
Conceptos
Correctivos
Crianza
Lanzallamas
Registros
Vacunación

Manuales:
Manual Técnicas de Manejo
Manual Técnicas de Producción

Manual Parámetros Técnicos
Manual Construcción Galpones

Escribanos y solicite información
de nuestro manual avicola:
avipunta@yahoo.com

Copyright © Avipunta 2005- Reservados todos los derechos.